Últimas noticias Misión Y Valores De Nuestra Asociación De Capitanes De Yate



AECYR y la Real Liga Naval Española firman un Acuerdo de Colaboración

5 de mayo de 2017

Reunion Liga Naval

El pasado 5 de mayo una delegación de AECYR visitó la sede de la Real Liga Naval Española, para en este acto oficializar la firma del Acuerdo de Colaboración entre ambas asociaciones.

La delegación de AECYR que estaba compuesta por miembros de la Junta Directiva, el presidente D.Alfredo García Til, el tesorero D.José Ignacio Cano Medina y D.Daniel García Ramos, fue recibida por el presidente de la RLNE D.Juan Díaz Cano 

El objetivo de este acuerdo es que los socios de ambas instituciones puedan compartir las diferentes actividades, la organización de actos culturales y sociales conjuntos, así como de nuevas iniciativas que deseamos den su fruto y también por las diversas sinergias que puedan surgir en el futuro a raíz de la firma de este acuerdo.

Durante este acto se aprovechó para participar la invitación al Presidente de la RLNE, a los próximos actos del Foro para la Paz en el Mediterráneo, que son patrocinados por AECYR y que se celebraran el próximo día 18 de Mayo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, con la presencia y ponencia del Excmo. Sr.D.Yuri Korchagin(embajador de Rusia en España)

Para finalizar esta cordial reunión se hizo entrega al Presidente de la RLNE, de una metopa de nuestra Asociación.   

 

Comienzo de una nueva etapa

3 de febrero de 2017

 

Después del nombramiento de la nueva junta directiva de nuestra Asociación en el año 2016 ACECYR ha participado y colaborado entre otras actividades en:

 

a).-Organización y co-financiación de La conferencia sobre Cervantes por el Escritor y  Catedrático de Historia de la Universidad de granada, don José Calvo Poyatos, como parte de nuestra responsabilidad de Patronos del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Cervantes; la espada y la pluma

 

b).-Presentación y participación de la ponencia sobre EL FENÓMENO TERRORISTA Y SU INCIDENCIA EN EL MEDITERRÁNEO, UNA VISIÓN DESDE LA OTAN, durante la celebración de las X jornadas del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Llegan las “Historias del Puerto de Málaga” al Ayuntamiento, en homenaje al marino español Blas de Lezo

Fuente: Teleprensa, Diario Digital de Málaga
15 de Septiembre de 2014 17:11h

El Patio de Banderas acoge una muestra con más de 35 maquetas y 1.200 miniaturas militares en 10 escenificaciones de los acontecimientos históricos marítimos más significativos de la ciudad

La concejala de Cultura en la presentación de la exposición

MÁLAGA.- Más de 35 maquetas de barcos y fortificaciones y 1.200 miniaturas militares recrean en el Patio de Banderas del Ayuntamiento 10 escenografías de los hechos históricos más relevantes acontecidos en el puerto de Málaga.

La exposición “Historias del Puerto de Málaga” es el primero de los actos denominados “Bautismo de fuego de Blas de Lezo en Málaga”, que se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre en homenaje al insigne marino español del siglo XVIII. La muestra se completa con 21 obras de Vicente Gómez Navas, uno de los pintores que mejor ha reflejado en sus cuadros el mar malagueño.  

Organizada por el Foro para la Paz en el Mediterráneo, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 20 de octubre.

La muestra comprende 10 escenificaciones de hechos históricos que han tenido como protagonista al mar y al puerto de Málaga desde el siglo XVI a la actualidad. Los visitantes podrán conocer la batalla naval de Velez-Málaga, en la que produjo el bautismo de fuego de Blas de Lezo, el embarque de tropas para la Guerra de África, los naufragios acontecidos en el Puerto, el desembarco de la Legión o el Campeonato del Mundo de Snipe.

ESCENIFICACIONES

  1. Monarquía hispánica: siglos XVI y XVII
  2. Batalla naval de Vélez-Málaga y siglo XVIII
  3. El puerto de Málaga; base corsaria francesa durante la Guerra de la Independencia (1810-1812)
  4. Embarque de tropas en el Puerto de Málaga para la guerra de África en 1859
  5. Naufragios en el puerto de Málaga
  6. Visitas reales a través del Puerto
  7. Entrega de la Bandera de Combate al dragaminas “Guadalhorce”  por parte del Real Club Mediterráneo (1962)
  8. Desembarco de la Legión
  9. Campeonato del Mundo de Snipe en 1973
  10. El Puerto, pasado, presente y futuro

Junto a cada una de las recreaciones, que han marcado la historia marítima y naval de la ciudad, un panel informará a los visitantes de la escena que están contemplando.

Todas las personas que visiten la exposición serán obsequiadas con el cómic “Blas de Lezo. El Marino invicto”, una publicación ideada y editada con motivo del homenaje al marino nacido en Pasajes de San Pedro. El guión es de Rafael Vidal y las ilustraciones de José Pablo García.

El “Bautismo de fuego de Blas de Lezo” pretende divulgar y, en muchos casos, dar a conocer la figura de este marino español que ha marcó un hito la historia naval internacional en los siglos XVII y XVIII. Junto a la Exposición que hoy se inaugura y la edición del cómic “Blas de Lezo. El Marino invicto”, se ha editado el libro “Málaga, bautismo de fuego y sangre de Blas de Lezo” escrito por el historiador Francisco Giménez-Alfaro Giralt.

Además, se ha organizado un ciclo en el que los malagueños podrán acercarse y profundizar en la vida de este marino. Francisco Giménez-Alfaro Giralt hablará sobre “La vida de Blas de Lezo” y Francisco Montoro Fernández disertará sobre “La batalla naval de Vélez-Málaga”. Será los días 9 y 16 de octubre en la Cámara de Comercio.

Por último, está previsto colocar una placa en el antiguo hospital de Santo Tomás en la calle Santa María, el lugar en el que Blas de Lezo fue curado de las heridas que sufrió en la batalla de Vélez-Málaga.

Han colaborado en la organización la Autoridad Portuaria de Málaga, La Diputación Provincial, La Real Liga Naval, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Málaga Plaza, Shiprovisión, la Agrupación de Miniaturistas Militares “Comandante Benítez”, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, la Unión de Milicias Universitarias, la Asociación ”Teodoro Reding”, Vicente Gómez Navas, Astilleros Nereo, AMASPLUS, S.L., y Ámbito Cultural El Corte Inglés.

El homenaje a Blas de Lezo ha sido aprobado por Orden DEF/887/2014, de 28 de mayo, del Ministerio de Defensa, por la que se conceden las subvenciones, para promover la cultura de defensa, correspondientes al año 2014.

FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho; aceptando el  hecho diferencial cultural y religioso pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades. A través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distención en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Actualmente las entidades integradas en el Foro para la Paz en el Mediterráneo son el Ayuntamiento de Málaga, la UMA, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Unicaja, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR), el Real Club Mediterráneo y Bet Ibérica, S.A.

http://www.teleprensa.com/malaga/llegan-las-historias-del-puerto-de-malaga-al-ayuntamiento-en-homenaje-al-marino-

espanol-blas-de-lezo.html

****************************************************************************************************************************
****************************************************************************************************************************

http://publicaciones.defensa.gob.es/pprevistas/5acaa26b-fb63-65ab-9bdd-ff0000451707/index.html#/66/